¿Se puede usar gorra debajo del casco de seguridad?

no se puede usar gorra bajo casco

La seguridad laboral es un aspecto fundamental en cualquier entorno de trabajo, ya sea una obra de construcción, una fábrica, una mina, un taller mecánico o una cadena de montaje, entre otros. En este sentido, es importante tener en cuenta cada uno de los elementos de protección personal que se utilizan en estos ambientes. Entre estos elementos se encuentran los cascos de seguridad y las gorras. Pero una pregunta que surge con frecuencia en el ámbito de la seguridad laboral es: ¿Se puede usar gorra debajo del casco de seguridad?. Para llegar a la respuesta hay que considerar varios factores.

Las lesiones en la cabeza son comunes en el sector industrial, y casi el 10% de todos los daños sufridos por trabajadores son en esta parte del cuerpo. La mayoría de estas lesiones son graves, pueden dejar secuelas e incluso ser mortales. Es por eso que la protección de la cabeza es fundamental y el casco de seguridad es el mejor aliado en este sentido.

Es vital respetar las especificaciones de cada casco

El casco de seguridad tiene una función específica, y su uso debe limitarse a las aplicaciones para las que ha sido diseñado. Dichas aplicaciones se mencionan en las recomendaciones de uso del fabricante. No respetar estas indicaciones puede provocar daños que no serán responsabilidad del fabricante. Además, para asegurar la protección adecuada, es fundamental respetar las especifidades de cada modelo de casco

Un casco de seguridad suele estar diseñado para, con su uso continuado, terminar adaptándose a la forma de la cabeza de un trabajador específico. Los sistemas de suspensión internos, los arneses y el barbiquejo se adaptan a la medida de la cabeza de su usuario y reajustarlos cada vez que se utiliza el casco con una nueva cabeza contribuye a su deterioro. Además, la cabeza suda, lo que significa que es importante mantener el casco limpio y desinfectado. Se debe usar agua templada y jabón para mantener la higiene del casco.

Hay diferentes tipos de cascos de seguridad, cada uno adaptado a distintas condiciones laborales. Para trabajos en canteras y obras de demolición se recomienda el “tipo sombrero” con un ala más ancha. Para trabajos en altura, es mejor prescindir de la visera y el ala y optar por los que tienen forma de “casquete”, siempre con barbiquejo. Los modelos fabricados en policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato con fibra de vidrio ofrecen la mejor protección ante posibles perforaciones. Además, es importante que el casco tenga un buen arnés para evitar lesiones en caso de golpe lateral y no tenga salientes interiores.

¿Entonces se puede, o no se puede, usar gorra debajo del casco de seguridad?

Cuando se usa una gorra debajo del casco de seguridad, la canastilla y/o casquete que constituye el casco no se adhiere a la cabeza ya que está sujeta a la araña. Esta “araña” es un dispositivo de suspensión interior diseñado para que, cuando un objeto impacte el exterior del casco, éste encuentre amortiguación y no toque la cabeza o disminuya el golpe. Una gorra colocada debajo del casco obstaculiza la función de ajuste al cráneo de la araña y, por lo tanto, impide la firme fijación a la cabeza. Esto puede resultar en una reducción en la efectividad del casco de seguridad y aumentar el riesgo de lesiones.

En conclusión, para un correcto ajuste a la cabeza del operario o trabajador, es altamente recomendable no usar una gorra debajo del casco de seguridad, ya que, al momento de escribir esta publicación, no hay cascos que especifiquen claramente la compatibilidad con ciertos modelos de gorras. La responsabilidad final sobre el uso adecuado de los elementos de protección personal recae en los profesionales de cada empresa.

2 comentarios en “¿Se puede usar gorra debajo del casco de seguridad?”

  1. Buen análisis, gracias por compartirlo. Pero si “La respuesta no es sencilla” porque finalmente se da de esa forma en las conclusiones? Existen gorras que no afectan la colocación del casco, las normas mandatorias de referencia no lo especifican y las instrucciones del fabricante tampoco (al momento en el cual se escribe). Esto significa que no se puede afirmar que “la gorra no puede usarse debajo del casco” y la eleccion final depende de otros criterios más personales. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *