QUIÉNES SOMOS

Actualmente Ugarte Burdindegia S. L. cuenta con dos puntos de venta gestionados por un equipo de profesionales y agentes técnicos especializados en diferentes áreas: El primero y original, dedicado a la ferretería tradicional, con la mayor parte de su actividad centrada en la venta de menaje, bricolaje, labores de campo, cerrajería y pintura. Y el segundo punto de venta asignado al suministro industrial, donde se comercializa una amplia variedad de herramientas de mecanizado y tornillería, entre otros muchos productos.

ferreteria ugarte burdindegia portale kalea menaje hogar
Portale Kalea nº 13
ferreteria ugarte burdindegia toribio altzaga suministro industrial construcción
Toribio Altzaga Kalea Z/G

Disponemos de nuestra propia flota de reparto en las comarcas de Urola Kosta y Debabarrena, y contamos con importantes acuerdos de exclusividad con fabricantes del sector de herramienta de corte, abrasivos, metrología, lubricantes, elevación y herramienta manual, entre otros.

Nuestro día a día esta marcado por:

  1. La actualización tecnológica de nuestra empresa y conocimientos.
  2. Nuestro compromiso hacia todos los clientes, ya sean particulares o profesionales, y, por tanto, nuestro deseo de solucionar cualquiera de sus necesidades.
  3. Interés en acometer innovadores proyectos que nos permitan progresar y avanzar siempre por la línea de calidad que nos hemos marcado.

Nuestra amplia trayectoria.

La fundadora Axun Solabarrieta en la puerta de Ferretería Ugarte el 8 de agosto de 1954.

Pero, como vamos a ver, los inicios de nuestra empresa tuvieron un origen mucho más modesto. En el año 1953, Joxe Ugarte y Axun Solaberrieta emprendieron en el municipio de Zestoa un ilusionante proyecto al que consagrarían el resto de sus vidas. Se trataba de UGARTE, una ferretería local que contó con una intensa actividad desde sus inicios. Se encontraba en la calle Natividad nº 15, que hoy día es calle Portale nº 13.

Influyó positivamente en la trayectoria de aquella pequeña y familiar ferretería la importante actividad de la hostelería de aquella época, ya que en Zestoa había varios hoteles a los que llegaba un importante flujo turístico de personas. UGARTE comenzó a suministrar a estos negocios de hostelería todo tipo de productos relacionados con ese sector, desde vajillas hasta material de mantenimiento. A esa importante fuente de ingresos se sumaban aquellos turistas con alto poder adquisitivo que allí se alojaban, pues también acudían a UGARTE para realizar numerosas compras, ya fuesen utensilios que necesitaban, o simplemente recuerdos.

Por otro lado, también repercutieron en el crecimiento de UGARTE una floreciente actividad de la industria local, con el importante flujo migratorio que dicha actividad atraía hacia esta zona de Gipuzkoa.

Ferretería Ugarte en 1973

Estos nuevos vecinos del pueblo llegaban con muchas necesidades para su hogar, sin disponer de tantos recursos como los turistas, por lo que los propietarios de UGARTE terminaban estableciendo con ellos relaciones interpersonales más allá de lo estrictamente comercial.

Por tanto, no es difícil imaginar cuáles eran, además de los numerosos productos, los abundantes servicios que los propietarios ofrecían al pueblo, aunque puede destacarse el cristal, que se cortaba y suministraba a medida, tanto en el mostrador como a profesionales para el mantenimiento de empresas.

También se llevaban a cabo tareas de reparación de cuadros y de planchas, se sustituían mangos y accesorios para baterías.

Relevo generacional en los 80.

En la década de los 80, la hija de los propietarios, Axun Ugarte Solabarrieta, junto a su marido Xanti Arzuaga, tomaron el necesario relevo generacional.

Amoldándose a las necesidades del cambiante mercado, el negocio comenzó a orientarse hacia la distribución a nivel de la Comarca Urola Kosta y, sobre todo, en el sector de la construcción y el suministro industrial. En la zona se instalaron importantes empresas de obra pública, de excavaciones, carpinterías de aluminio y madera, fabricantes de maquinaria y acerías.

En aquella época la actividad de la empresa experimentó un considerable crecimiento, constituyéndose formalmente como UGARTE BURDINDEGIA S. L. en el año 2000.

A pocos metros de la tienda, se abrió en 2007 un segundo punto de suministro, concretamente en la calle Toribio Altzaga S/N. Dicho espacio se dedicó al área del suministro industrial y de construcción, apuesta que resultó muy acertada, pues hoy día se ha convertido en un referente al que acuden los profesionales de la zona buscando productos y asesoramiento para las necesidades diarias de su actividad empresarial.

Pronto llegaron importantes acuerdos con empresas referentes en la provincia de Gipuzkoa, ampliándose y profesionalizándose la plantilla de trabajadores y trabajadoras que ha perdurado hasta nuestros días.