El sector de la máquina-herramienta ha logrado un año récord en 2023, con una facturación de más de 2.000 millones de euros, un 17,1% más que en 2022. Las máquinas han crecido un 21,5%, con la deformación y el arranque liderando el aumento. Las exportaciones han superado los 1.500 millones de euros, gracias al impulso de EEUU, México, Italia, China y Francia. Para 2024, se espera un crecimiento moderado del 5-7%, con una recuperación en el segundo semestre.
Del 3 al 7 de junio de 2024, Euskadi será de nuevo el escenario de la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) en Bilbao en, un evento que mostrará la innovación y la excelencia técnica de Euskadi en este sector, y que atraerá a visitantes y expositores de todo el mundo.
Esta noticia, que puede leerse completa en Europapress, tiene un gran impacto en Euskadi, donde se concentra el 75% de la industria de la máquina-herramienta en la Península Ibérica. Aquí el sector ha demostrado su fortaleza y competitividad, lo que puede generar más inversión y empleo en la CAV. Además, dicho sector puede impulsar otras industrias clave en el País Vasco, como la automoción, la energía y la aeronáutica, y así contribuir al desarrollo económico.