Un vistazo a las fábricas del mañana en la BIEMH 2024

La Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH), que se celebra en Barakaldo hasta el viernes 7 de junio de 2024, nos ofrece una oportunidad única para conocer las últimas tendencias en materia de fabricación avanzada, inteligencia artificial, automatización y robótica que estarán presentes en las fábricas del mañana. Entre las novedades que se presentan, destacan los robots humanoides capaces de interactuar con las personas de forma natural, los robots cuadrúpedos que realizan tareas de inspección y manipulación a distancia, y los sistemas logísticos que operan de forma remota.

En las fábricas del mañana serán habituales robots que interactuan con humanos, y brazos autómatas capaces de las más diversas tareas.

Fábricas del mañana que proyectan un futuro con más oportunidades

Es cierto que la automatización y la robótica podrían eliminar algunos puestos de trabajo basados en tareas repetitivas. Pero también es cierto (y lógico) que se crearán nuevos perfiles profesionales más especializados. Se necesitarán desarrolladores para crear y programar las máquinas, analistas de datos para interpretar la información que generan, expertos en el contexto de la actividad para garantizar el buen funcionamiento de los procesos, y operarios que sepan interactuar con las nuevas tecnologías.

Las personas en el centro

Los expertos coinciden en que, a pesar de la automatización, las personas seguirán siendo el centro de las fábricas del futuro. Se requerirán nuevos perfiles profesionales, pero también será fundamental la formación y capacitación de los empleados actuales para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías.

Ejemplos prácticos

En la BIEMH se pueden ver ejemplos concretos de cómo se están aplicando ya las nuevas tecnologías en las fábricas. Entre ellos, destaca una impresora 3D gigante capaz de fabricar grandes estructuras metálicas, una célula de robótica colaborativa que recoge piezas desordenadas y las coloca de forma ordenada, y una máquina que aspira las partículas perjudiciales para la salud generadas durante procesos de corte de materiales compuestos.


FUENTE:

· La fábrica del futuro: Más inteligente y con nuevos robots, pero con las personas como epicentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *